dilluns, 10 de gener del 2011

"Breaking News": ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE Y VERIFICABLE



La banda terrorista ETA ha anunciado mediante un comunicado un alto el fuego "permanente, general y verificable". Este alto el fuego "que puede ser verificado por la comunidad internacional" representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Con la escenografía habitual, tres encapuchados con txapela y las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmente Arrano Beltza -Águila Negra-), en esta ocasión el locutor es un hombre y no una mujer, como en las ocasiones anteriores.

El anuncio del alto el fuego etarra llega justo después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así.

Además, el comunicado que acaba de lanzar la banda se produce cuatro meses después de haber anunciado a través de un vídeo enviado a la BBC, un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático".

En aquel comunicado, ETA aseguraba que había tomado la decisión hace meses de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", sin precisar si esa decisión implicaba el abandono de los atentados de forma permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. El último atentado mortal de la banda terrorista se produjo el 9 de agosto del año pasado.

En aquel momento, el Gobierno reaccionó instantáneamente asegurando que el anuncio de ETA era "claramente insuficiente" suponía "un revés" para la izquierda abertzale porque no cumplía sus expectativas, ya que los radicales esperaban un paso más de la banda terrorista, que recibió también la unidad de partidos y agentes sociales como respuesta. Aquel cinco de agosto también se establecieron las condiciones irrenunciables para un nuevo escenario, que después se ha venido repitiendo como un mantra por los distintos miembros del Gobierno: abandono de las armas y abandono definitivo de la violencia.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sido el último en manifestarse sobre las especulaciones de los últimos días de un nuevo paso de ETA. Ni veía a la banda "echando la persiana" ni a la izquierda abertzalecon posibilidades de estar presente en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Jáuregui coincidía con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la situación es la del "comienzo del final de ETA, en una fase que probablemente es definitiva pero que será larga y compleja".

Las asociaciones de víctimas del terrorismo enviaron en los últimos días de diciembre un documento consensuado por todas ellas -salvo Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz- al presidente del Gobierno y a cada uno de los ministros en el que se señalaba que ETA y las organizaciones de su entorno debían condenar todo su historial delictivo de cerca de un millar de muertos antes de participar en el juego democrático.